Blogia
Paqui

Los padres católicos valencianos pedirán objeción de conciencia ante la Educación para la Ciudadanía


El Gobierno aprueba un decreto que deja la Religión como enseñanza opcional sin asignatura alternativa
Los padres de alumnos católicos valencianos han rechazado el acuerdo del Gobierno de Zapatero de imponer la asignatura llamada Educación para la Ciudadanía y dejar la Religión como una materia opcional y sin otra alternativa. Tras el decreto aprobado ayer van a pedir objeción de conciencia ante la nueva materia y se plantean actos de protesta.
La asignatura de Religión y la nueva disciplina diseñada por el Gobierno, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, se van a convertir en punto de encuentro para la polémica en el sector educativo.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de Primaria que incorpora una nueva asignatura a las aulas y que convierte a la Religión en una enseñanza opcional pero sin una asignatura alternativa.

Las reacciones desde los sectores católicos no se han hecho esperar. La Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Comunitat Valenciana (CONCAPA), que analizará el Real Decreto con mayor profundidad, señaló ayer que se va a iniciar una campaña para pedir a las familias que realicen objeción de conciencia ante la Educación para la Convivencia.
Adoctrinamiento
La nueva materia se impartirá en quinto o sexto de Primaria (10-11 años) y tendrá en esta etapa tres bloques temáticos: Individuos y relaciones interpersonales y sociales; La vida en comunidad, y Vivir en sociedad. El representante valenciano de los padres católicos, Guillermo Pérez, señaló ayer a LAS PROVINCIAS que la finalidad que se persigue con esta asignatura es “el adoctrinamiento”. Y lo que en su opinión agrava aún más la situación es que la inclusión de esta materia “se ha hecho a costa de la reducción de horas de otras asignaturas”.

Guillermo Pérez indicó que, al final, el contenido de la Educación para la Ciudadanía “se ha disfrazado, ya que algunas cosas se han repartido entre otras materias como ha ocurrido en Biología”. Añadió que el rechazo a la asignatura “no consensuada, sino impuesta” es total por parte de los padres católicos. A este respecto, el presidente de la organización en la Comunitat manifestó que se va a llevar a cabo la propuesta de realizar “una campaña para que los padres rechacen la asignatura mediante la objeción de conciencia. Vamos a articular la vía para que eso se pueda llevar a efecto”, señaló Guillermo Pérez.

La Conferencia Episcopal

El portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, se posicionó ante la nueva asignatura en términos similares. Señaló que “queda claro” que dicha materia “constituye un riesgo para instilar, meter en la cabeza de los alumnos, principios morales sobre el matrimonio y la familia según las ideas del partido de Gobierno”.

De esta misma forma se pronunció ayer la secretaria ejecutiva de Políticas Sociales y de Bienestar del PP, Ana Pastor, quien criticó la reducción de horas en asignaturas para favorecer una materia que, según explicó, “pretende el adoctrinamiento de los escolares”.

Por su parte, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, dijo que la Educación para la Ciudadanía “sólo pretende que los jóvenes tengan formación en valores democráticos”.

Religión

La otra gran polémica social se centra en la asignatura de Religión, que será de obligada oferta para los colegios y de libre opción por los alumnos, sin validez académica y sin asignatura alternativa. Los colegios deben “dar la debida atención educativa”, dando libertad para que decidan cómo hacerlo. Las horas lectivas en Primaria serán 315 y en Secundaria se reduce a 175 de las 210 actuales.

Sobre esta cuestión, Guillermo Pérez destacó el “rechazo” de las familias a las que representa, “porque no respeta la libertad de los padres tal y como se recoge en los acuerdos con la Santa Sede”. Añadió que se están planteando “algún tipo de movilización”, lo que se decidirá la próxima semana.

1 comentario

teresa -

si sóls fora per això... ´çò no és el pitjor, de fet l'escola laica no té perque obligar a cursar l'assignatura, encara que me pareix be que s'oferten assignatures religioses voluntàries...p erò el pitjor és que amb aquesta nova llei, l'alumnat començarà a visitar a l'exèrcit i les seues instalacions, amb la intenció de crear afecte per l'exèrcit i potenciar la seua funció que, molt ben adornada, basicament és dominar, controlar i utilitzar les armes al servei dels diners.