Blogia
Paqui

Seis de cada diez ofertas laborales con titulación son para las carreras técnicas

Efe/Europa Press, Madrid

El Consejo Económico y Social (CES) advirtió ayer del desequilibrio del mercado laboral universitario, donde el 65% de los titulados de Humanidades ocupan trabajos no relacionados con lo estudiado y, sin embargo, quedan vacantes empleos de carreras técnicas, especialmente de la construcción.


En la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso, el presidente del CES, Marcos Peña, señaló como «obvio» que la enseñanza debería responder y adaptarse al mercado laboral y defendió la reforma y mejora de la FP y estudios de grado medio.
Peña alertó del «número grande» de empleos que están cubiertos con personas sobrecualificadas y, por contra, la existencia de una oferta de puestos de trabajo que requieren sobrecualificación y que no se cubren. Mencionó el Informe de Desequilibrios Ocupacionales de 2006 de esta institución para decir que el 60% de las ofertas de trabajo con titulación concreta se refieren a carreras técnicas.
El 30% son para carreras de los ámbitos de Derecho, Economía y Sociedad orientadas al sector empresarial, en las que el número de titulados es superior al de puestos ofrecidos.
El 8% son para carreras sanitarias y relacionadas (Farmacia, Biología, Química) y el 2% restante para Arte y Humanidades.
Entre las técnicas, el 50% son de puestos de ingenieros técnicos de obras públicas, arquitectos técnicos, arquitectos e ingenieros de caminos, que no se cubren en gran medida.
Peña señaló que arquitecto técnico, entre las veinte titulaciones más importantes, es la que recibe más ofertas de trabajo, un 8,4 %, mientras que las decenas de carreras restantes suman el 7,8%, según datos de 2003 y 2004.

El síndrome del reloj de arena

El presidente del CES, Marcos Peña, definió ayer la pirámide educativo-ocupacional española como el «síndrome del reloj de arena», con una base muy amplia de titulaciones básicas y una cúspide similar de titulaciones superiores.
El estrechamiento «relevante»por la mitad obedece a la «inflación de expectativas»de mejora socio-económica de la formación universitaria y al «fallo» de la FP y de las titulaciones de grado medio. Peña comentó que la formación de FPII significa conseguir antes un mejor empleo y más estable.
Sobre la demanda de titulados en Arquitectura Técnica explicó que se debe a un sector, el de la construcción, muy potente en estos momentos, pero que será algo temporal, aseguró. Si se potencia este tipo de titulaciones y cambia la tendencia productiva y por tanto del mercado laboral, puede darse el caso de titulados sin trabajo, advirtió.

Guiño

 

1 comentario

maria -

Hola a tod@s!
Es cierto que muchas veces prefieren contratar a un licenciado que a un técnico porque sabe más, pero realmente le pagan como a un técnico. Esto pasa porque hay muchos licenciados y los empresarios abusan y eligen, ya que pueden hacerlo.
Es muy injusto! A cada uno le deberían de pagar según su trabajo y sus estudios, y no contratar a una persona licenciada pagándole un sueldo inferior.
Está claro, que esto es muy difícil de controlar, porque quien contrata va a hacer lo que quiera. Pero pienso que el gobierno debería poner una leyes que ampararan en este caso al trabajador que se están aprovechando de él. Ya que si renuncia a ése puesto, no tiene otro.
No se puedo prohibir a la gente estudiar ingenierías o licenciaturas porque haya menos empleo. Lo que es muy importante es que cada uno estudie lo que le guste y que sea consciente de su salida profesional.
Nunca podrán poner barreras a los estudiantes y negarles no estudiar determinada carrera.
Creo que trabajo siempre habrá, sino aqui, fuera pero es muy importante el apoyo del gobierno.